Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas


Ilustración de Salva Antón

Descargar en alta resolución
ODS 16. Garantizar el Estado de derecho, la justicia y la paz

Pone de relieve el establecimiento de sociedades pacíficas e inclusivas, donde el acceso a la justicia sea real y efectivo. Entre las metas establecidas encontramos el respeto de los derechos humanos, poniendo fin a la violencia sexual, la explotación y la tortura. En definitiva, se persigue acabar con toda clase de maltrato y ofrecer dignidad y seguridad judicial a toda persona y a todo nivel.

Metas del Objetivo 16

16.1 Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

16.2 Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

16.4 De aquí a 2030, reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada.

16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

16.8 Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial.

16.9 De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.

16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

16.11 Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.

16.12 Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.