Es un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tiene por objeto asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo y fortalecer la paz universal.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados en septiembre de 2015 por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas. Estos objetivos constituyen un plan de acción para asegurar la paz, proteger el planeta y conseguir la prosperidad para todas las personas, sin distinción. La ambición de la agenda marcada es transformar nuestras sociedades, erradicando la pobreza y asegurando una transición justa hacia un desarrollo sostenible de aquí al año 2030. Es por eso que estos objetivos también se conocen como Agenda 2030.
Universales, inclusivos e interconectados, los ODS son una llamada global a la acción, e instauran un lenguaje común universal. Estos objetivos constituyen un marco de referencia para actuar, una herramienta de sensibilización sobre la responsabilidad de las empresas y gobiernos, una fuente de oportunidades económicas y un instrumento impulsor de la colaboración entre múltiples actores.
Esta nueva agenda reposa sobre el principio de que todos los países, sin excepción, se encuentran en vías de desarrollo sostenible, abandonando así la caduca división entre país del Norte y país del Sur, entre país industrializado y país en desarrollo, o entre país rico y país pobre. Esto supone una revisión y una mejora del modelo de sociedad y del contrato social no solo entre países, sino también dentro de cada país.
El proceso de acompañamiento de la Agenda 2030 propone la realización de informes preliminares para establecer los indicadores de partida, así como revisiones anuales de seguimiento para comprobar los avances alcanzados. Esta rendición de cuentas obliga fuertemente a los países a participar en iniciativas de sensibilización y educación en torno a la Agenda 2030 para toda la ciudadanía, ya que sin implicación será imposible implementarla.
Existe por tanto el reto de facilitar el acceso para toda la sociedad a los diferentes elementos que componen la Agenda, de manera atractiva y comprensible. El proyecto que vas a conocer en esta web pretende participar en este esfuerzo de divulgación, a fin de fortalecer la participación ciudadana en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Estos 17 objetivos se acompañan de 169 metas interconectadas entre ellas, que abarcan el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones: la económica, la social y la ambiental.
En esta web encontrarás información sobre cada uno de los Objetivos, y también podrás descargar libremente las imágenes, de forma que puedas imprimirlas o compartirlas digitalmente tanto como quieras. Ver licencia.